www.amalebranch.8m.com

Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

EL MODELO DE MICROCREDITO DE YUNUS


En el libro el Banquero de los pobres, Yunus explica como surgió la idea de un banco para los pobres. Su primer caso fue el de una señora con muchos hijos, la cual le mostró que construía sillas de Bambú, demostrando que trabajaba fuertemente pero su condición seguía siendo de miseria, dado que los recursos económicos con los que fabricaba la sillas eran muy costosos, el interés alcanzaba un 10% diario, por tal razón le quedaba muy poco dinero al finalizar el día.

En 1976 Yunus realizó un estudio a 42 personas de la aldea que presentaban condiciones de suma pobreza, pero con iniciativa emprendedora, y obtuvo que la suma total de la deuda de estas personas era de US$ 27, y se preguntaba ¿por que ninguna entidad privada o la banca le prestaban a estas personas para capital de trabajo?, siendo un mercado cautivo.

El profesor Yunus en 1979 prestando dinero propio a los aldeanos, encontró que el dinero prestado le fue devuelto sin solicitar ninguna garantía previa (Marbán, 2006), de allí surgió la idea de crear un Banco para los pobres.

En 1982 logró apoyo del Banco Central de Bangladesh para fundar el Grameen Bank. Siendo éste un Banco Comercial tiene como objetivo primordial atender los ahorros y demanda de crédito de la población pobre del país, particularmente del área rural, Ferrari (2003).

Entre otros objetivos en el Grameen Bank se encuentran; el de eliminar la explotación de las persona, crear empleo propio, sacar a los pobre del círculo de la pobreza permitiéndoles generar ahorro y por último se evidencia la preferencia de otorgamiento de prestamos a las mujeres, ya que son ellas las encargadas de generar ahorro y administrar el dinero en los hogares, además son culturalmente desplazadas por ser consideradas inferiores.

En Grameen Bank se puede evidenciar dos etapas, separadas por la gran inundación que sufrió Bangladesh, este hecho demostró factores críticos no anticipados por los dirigentes del Banco. Las inundaciones duraron más de 10 semanas lo que produjo una gran crisis para los prestatarios que en su gran mayoría perdieron sus viviendas y su capital de trabajo. Esto afectó significativamente la cartera de Grameen Bank, por tal razón en el año 2000 lanzó el programa Grameen Bank II o también llamado Sistema General Grameen – Grameen II.

El Sistema clásico del Grameen Bank con el que trabajó hasta el año 2000 se caracterizó principalmente porque los créditos colocados se trataban de pequeñas cantidades de dinero sin necesidad de garantías colaterales, sin embargo esto se mantiene en el sistema que inició después de las inundaciones de Bangladesh. El sistema clásico sólo utilizó tasas fijas anuales, mientras que con el nuevo sistema se introdujo un sistema de tasa decreciente para los prestatarios que ya han cancelado el 50% de la deuda total.

Otra gran diferencia, es el sistema de amortización de las deudas en el sistema antiguo, se amortizaban semanalmente en montos pequeños, en el nuevo sistema los pagos pueden realizarse a más largo plazo, también cambió la filosofía de los grupos solidarios, aunque actualmente se utiliza el modelo, se puede ampliar los sistemas de ahorro no grupales y se modifica el sistema de recepción de los pagos; es decir, que si alguno del grupo solidario posee un nivel de ahorro superior a los demás miembros de su grupo, este puede cambiar su sistema crediticio a individual.

Básicamente el modelo de microcrédito de Yunus se basa en brindar una disciplina de crédito, “el crédito sin una estricta disciplina no es mas que caridad” (Yunus: 1998:16), esta disciplina se logra mediante un aval social, que consiste en que las mujeres prestatarias se agrupen de cinco en cinco para recibir los prestamos, estos grupos se seleccionan por sí mismos y cada uno de los miembros es responsable de las obligaciones de los otros.

“El programa del grupo de prestamistas del banco de Grammen posee varias características en su fisonomía. Pequeños créditos son dados a personas pobres en áreas rurales para una pequeña escala de empresas no agricultoras. No son requeridas garantías, y las tasas de interés son las mismas que son cobradas por los bancos comerciales. Los solicitantes de préstamos han sido seleccionados en pequeños grupos dentro de los mismos pueblos. Los prestamos son dados a miembros individuales de grupos, pero todo el grupo es responsable por el reembolso de cada uno de los miembros del préstamo” (Gatak: 2000: 603).

Según Gatak (2000), en este modelo de grupos solidarios se tiene mayor probabilidad del pago de las obligaciones a los prestamistas, ya que se crea una externalidad de información que induce positivamente a la reducción del riesgo, debido a que, los prestatarios tienden a agruparse con personas que tengan una buena disciplina crediticia que garanticen la seguridad del grupo de prestatarios.

Otro aspecto que maneja la metodología, es la periodicidad de cobro de las obligaciones. Los bancos e instituciones financieras optan por realizar cobros de cartera por lo regular en periodos mensuales, lo que sicológicamente es difícil para el prestatario ya que se deshace una gran cantidad de efectivo en el momento del pago.

En este sentido el microcrédito mejor llamado Grameencredito, optó por una forma diferente de pago, el cual en un comienzo, para reducir la carga psicológica el pago periódico de la deuda debería hacerse de forma diaria, aunque los resultados eran óptimos, esta modalidad desapareció para convertirse en unos pagos semanales. Así mismo, se observa la conveniencia de reducir los periodos por efecto de seguimiento y adaptación a reglas que supervisan el compromiso del nuevo deudor ya que la escolaridad y educación en términos de disciplina financiera es casi nula en este segmento por su alta vulnerabilidad.

A la par con modelo prestatario, el profesor Yunus creó los fondos grupales compuestos de igual manera por el mismo grupo de apoyo los cuales se comprometen en el ahorro. Este modelo refleja la intención social y humana que el microcrédito realmente debe tener por su mercado objetivo, sin dejar de ser rentable al sistema pero basado sobre la confianza humana y no sobre contratos de papel carentes de sentido, Yunus (2002: 28-29).

En la actualidad los datos del Grameen Bank son impresionantes, desde su creación hasta diciembre de 2007 ha otorgado 6 mil millones de dólares (US$ 5,974 millones), con una tasa de pago de cartera del 98,02%. El número de miembros es de 7 millones de personas de las cuales el 95% son mujeres, lo que corresponde al 4.5% de la población beneficiada con los microcréditos.

32 comentarios:

  1. Es interesante ver como la visión de Yunus le permite crear una forma para entregar recursos a los pobres, pues como se ha visto en la actualidad, esto es casi imposible en nuestro país, ya que las entidades Financieras lo primero que solicitan en el momento de otorgar créditos, es un respaldo de deuda, es decir, que para que sea entregado un dinero en calidad de préstamo, se debe demostrar que se tiene dinero o propiedades que sirvan de respaldo. Sonará ilógico, pero para solicitar crédito a una entidad financiera, se debe demostrar que no necesita el dinero.

    Joham Cerquera Lozada
    Código 317721

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Yunus muestra una realidad de elitismo que se viene presentando en la banca de muchos países, especialmente en la de los países subdesarrollados. Puedo decir con certeza que estoy de acuerdo con esta propuesta, pues he tenido la oportunidad de laboral en bancos, donde la visión que imparten es "no se debe perder tiempo con microcréditos, pues dejan muy poca ganancia y el trabajo es el mismo"; he podido ver que muchos de los microempresarios son más cumplidos con sus obligaciones que los que aparentemente cuentan con solvencia suficiente para pagar sus deudas. En la actualidad para el caso colomiano, se ha venido incentivando el proyecto de microcréditos, formalmente en Diciembre de 2006 por medio de reformas al marco regulatorio, Estrategias de promoción e incentivos, y Red de la Banca de las Oportunidades, esto con el fin de lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos y así contribuir con la reducción de pobreza. Es por esto que en la actualidad las entidades financieras han tomado fuerza, ya que éstas se han dedicado el microcrédito y han podido ver que es un mercado atractivo, que cuenta con solvencia para cubrir sus obligaciones.

    Kelly Campos 317694

    ResponderEliminar
  3. Aunque la mayor parte de la población Colombiana se refiera al sistema financiero como desastroso y falto de oportunidades para la población más vulnerable, se puede ver el esfuerzo que hace el país para implementar un sistema competitivo y de grandes oportunidades para la población más pobre del país con el fin de otorgar microcréditos, enmarcados dentro de la política de largo plazo del Gobierno Nacional para realizar sus proyectos.
    Esto se evidenció el día Lunes 8 de Junio de 2009 en la Ciudad de Cartagena, en donde el reconocido premio Nobel Muhammad Yunus en compañía del empresario Colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, durante la Cumbre Regional de Microcrédito firmaron un acuerdo para que en Colombia desde el segundo semestre del año 2009 comenzara a operar la llamada Banca de Oportunidades o Grameen-Aval Colombia (con aporte de capital por parte de la Fundación Luis Carlos sarmiento Angulo), que es en esencia la implementación del método del Grameen Bank que el premio Nobel implementó en años pasados en Bangladesh.
    Aunque actualmente no es un banco, sino una organización sin ánimo de lucro La Banca de las Oportunidades es un programa de inversión administrado por Bancoldex, cuyo principal enfoque es que las personas, emprendedores y pymes que cuentan con bajos ingresos puedan acceder al uso de los servicios financieros y crediticios, con el fin de promover la igualdad social, reducir la pobreza y estimular el desarrollo económico del país.
    Por lo tanto se puede afirmar que Colombia trabaja en pro del desarrollo del país a través de métodos que brindan resultados eficaces y brindan oportunidades claras de crecimiento a través de los microcréditos.

    Fuentes:
    http://www.semana.com/noticias-economia/banco-pobres-colombia/124902.aspx
    http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=298&conID=673

    Luz Elveny Acevedo 317759

    ResponderEliminar
  4. El programa de microcrédito para los pobres del profesor Yunus es plausible desde cualquier punto de vista, por un lado, y tal vez lo más importante, es que incluye en el sistema financiero a un sector que generalmente no tiene la posibilidad de acceder al mercado del crédito por el alto riesgo que implica prestarle a personas que no tienen los ingresos suficientes para garantizar el pago de la deuda, esta inclusión en el mercado del microcrédito permite que las personas que pertenecen a la población más vulnerable generen opciones que les permitan salir de las trampas de pobreza mediante la posibilidad de realización de sus ideas de negocio, haciendo posible su autosustento y generando mayores posibilidades de desarrollo económico; por otro lado la satisfactoria experiencia del programa de microcrédito del doctor Yunus ha rebatido las precauciones de riesgo que tienen las entidades financieras comunes respecto a este tipo de prestatarios, la adecuación del sistema de crédito para pobres con características especiales en su estructura de financiamiento, educación en cultura financiera y peridiocidad de los pagos, ha permitido generar un ambiente de suficiente confianza para que el sistema además de ser rentable represente una solución efectiva al problema de la pobreza y las limitaciones de la innovación, los alcances de este programa, si bien son ya bastante satisfactorios, no se deben subestimar y el programa en sí, debe tomarse como ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de la población en el caso de Colombia (Con una tasa de desempleo tan alta y sin más alternativas) trabaja como independiente y las personas necesitan recursos externos para su financiamiento, pero muchas veces o la mayoría de veces el acceso a un crédito por parte de las personas más vulnerables o que no cuentan con un empleo que les permita justificar sus ingresos es nulo, las razones de los bancos es que los costos son muy altos, existe un alto nivel de riesgo, etc. Por esta razón las personas no pueden llevar sus proyectos a cabo o tienen que recurrir a otras salidas como prestamos fuera del sistema financiero “ gota a gota” que cobran altas tasas de interés y que no representa ningún beneficio para el que lo obtiene. Colombia debería contar con un sistema financiero para las personas de menos recursos, como lo han hecho varios países, con la intención de incentivar la creación de empresa y mejorar la calidad de vida de la población.

    Viviana Plazas
    Codigo: 316924

    ResponderEliminar
  6. Microcrédito : La idea de bancarizar o dar oportunidad a aquellas personas que no tiene acceso a las redes de financiamiento permiten que la población más vulnerada pueda construir proyectos a corto o largo plazo , pero esta idea por lo general termina por ser un proyecto de pocos años pues esta población necesita un seguimiento mas sensato de cómo y para donde se dirige el proyecto lo que se delimita en que a estas personas se les brinde un apoyo logístico y de planeación para que se mantengan y pueda sacar generaciones adelante pues la idea o la meta es que se pueda ayudar de forma radical a dicha población

    Rodrigo Castañeda Alvarez
    317720

    ResponderEliminar
  7. El profesor Yunus plantea una importante solución para que países en vía de desarrollo como el nuestro tengan una alternativa de crecimiento y oportunidades para las personas de menores recursos, y asi estas puedan tener más posibilidades de obtener recursos, que les permitan incrementar sus ingresos y así mismo tratar de realizar proyectos que permitan en un futuro alcanzar un mejor nivel de vida.

    JORGE ALEXANDER COY
    Codigo 316951

    ResponderEliminar
  8. Claudia Milena Chiquiza Ballesteros
    Codigo: 317491

    La idea de Yunus con el microcrédito me parece una excelente idea, además la gran estructura acogida para el banco Grameen Bank, es algo totalmente distinto a lo que normalmente se trabaja en los bancos comerciales. Adicionalmente, Yunus hace una creación de valor para su negocio que en este caso es el banco, y lo hace por medio de tácticas y estrategias, las cuales son muy diferentes a otros bancos, pero que le han sido de mucha ayuda no solo a él como fundador sino a muchas familias de muy bajos recursos, especialmente mujeres. Me parece interesante como él maneja los microcrédito con una probabilidad del 98.02% de pago, así mismo el cómo no solo se interese en asunto monetarios sino en la de ayudar a personas pobres.

    En la realidad colombiana se refleja un aumento de los préstamos de microcréditos de 32 mil millones a 500 mil millones en los últimos 8 años, permitiendo que muchas familias sean beneficiadas de esta clase de recursos y así generar valor para ellos mismos. En Colombia, ha crecido el microcrédito en más de 10 veces, noticia bastante alentadora, debido a que muchas familias tienen algo de recursos para su propia sustentación. De esta manera, se ha solventado un poco más la pobreza, y cada vez más personas tienen acceso al microcrédito.

    fuente: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=12203

    ResponderEliminar
  9. Debido a lo novedoso que resulta el hecho de que los sectores menos favorecidos de la sociedad puedan acceder a créditos blandos y con tasa bajas (cosa improbable en la mayoría de los casos), el modelo de microcrédito implementado por el Grameen Bank ha tenido reconocimiento y éxito considerables, tanto como para otorgar un premio Nobel a su creador. Sin embargo, no todas las voces son de apoyo y felicitación. Existen ciertos sectores que los consideran como una cortina de humo, para ocultar los verdaderos problemas de la sociedad, permitiendo a los Gobiernos evadir su responsabilidad sobre el tema de la pobreza en sus respectivos países, mientras otros ponen en entre dicho la verdadera efectividad de dichos créditos. Entre los argumentos en contra de los mismos están:

    1. El argumento de que contra la pobreza no hay nada mejor que créditos pretende encubrir las verdaderas causas de la pobreza y el subdesarrollo en el mundo,haciendo que los pobres sean responsables últimos de su situación.

    2. Los microcréditos tratan de desviar la responsabilidad que los Estados y la comunidad internacional tienen en el desarrollo social básico de los habitantes, y de transferirla a los ciudadanos, haciéndolos culpables de su supervivencia.

    3. La pobreza inmensa se convierte en deuda eterna, ya que a mayor número de pobres, mayor número de créditos concedidos. De esta forma se garantiza una clientela prácticamente ilimitada que permite engrasar un sistema capitalista que habrá entrado así incluso en los sectores más pobres del planeta.

    4. En una proporción muy alta de casos, las mujeres solicitan los microcréditos porque tienen mayor facilidad para acceder a ellos, (…) pero, en realidad, son los hombres quienes deciden directamente sobre su empleo y gestión, como evidencian los datos procedentes del Grameen Bank.

    Al respecto hay que decir lo siguiente:
    1. Pienso que lo microcréditos no pretenden afirmar que la aplicación de los mismos es la única solución a la pobreza. Es una vía de apoyo financiero a los sectores más deprimidos ya que precisamente lo que no les permite salir de la pobreza es la falta de recursos con qué progresar.

    2. La responsabilidad en cuanto a la reducción de la pobreza en un país es exclusivamente del Estado que es el que debe implementar las políticas necesarias para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, cuando el Estado no posee los recursos o los problemas de gobernabilidad o corrupción son tan fuertes que dichas políticas no se implementan, lo mejor que se puede hacer es apoyar a las personas que viven en mala situación en la mayor medida posible. Es mas fácil apuntar los esfuerzos a la población objetivo que a solucionar problemas estructurales del Estado ya que la pobreza no se permite el tiempo necesario para eso.

    3. Esta comprobado desde el punto de vista financiero que lo mejor es trabajar con el dinero de otro, no solo porque es más rentable que con capital propio sino porque en este caso en específico, dicho capital propio no existe. Además, si las deudas son bien manejadas, cualquier negocio, pequeño o grande puede mantener una tasa de endeudamiento razonable, acompañada por utilidades en cada ejercicio.

    4. Que los hombres manejen los recursos obtenidos en préstamos por las mujeres, es un problema cultural ya que por ejemplo en Bangladesh la mayor parte de la población es musulmana y por ende en el islam los derechos de la mujer son casi nulos. Sin embargo, esta política se implementa con el fin de tratar de reducir en algo la discriminación de género y dar a la mujer mayor participación en la economía.

    Fuente:
    Articulo: “Microcréditos” por Carlos Gomez Gil
    http://www.odg.cat/documents/deutes/Microcreditos.pdf

    AURELIANO BELTRAN GAONA
    COD. 317543

    ResponderEliminar
  10. primero que todo es interesante ver que alguien como el profesor Yunus se preocupa por defender la vulnerabilidad financiera de las personas que cuentas con menos recursos, esto deja mucho que pensar acerca de los empresarios banqueros que truncan los de deseos de bancalizacion de muchas personas en este pais. en mi opinion es muy viable que este tipo de creditos ingresen al mercado colombiano. primero que todo otorga la posibilidad a los estratos bajos de poder obtener recursos para sus negocios ya sean pequeños o con espectativas de lento crecimiento, este tipo de resursos las personas no los puden obtener por medio de bancos pues representan una alto riesgo a la hora de pagar estos creditos. segundo, es interesante ver que bajo este modelo todos los miembros de cada grupo tienen responsabilidad en el pago de los mismos, creando asi una obligacion solidaria, luego; esto genera confianza para la entidad prestamista y a su vez genera compromiso de pago ante los clientes y esto se traduce en cartera con bajos indices de morosidad y atraso en las cuotas. igualmente tambien se puede evidenciar que hasta que todos los miembros no se encuentren al dia en sus pagos o canceladas sus obligaciones se cierra el acceso a mas creditos.
    personalmente este modelo me parece ideal pues a parte de servir como solvencia economica de cada uno de los usuarios, permite generar mas consumo y en ciertos casos da la posibilidad de crear mas empleos que de cierta manera informales o no (segun sea el caso) da mas bienestar a las personas. en otras palabras el modelo Yunus da la posibilidad de disminuir la pobreza, maximizando asi las espectativas de crecimiento, educacion y futuro para las familias colombianas de bajos recursos.

    FREDY BECERRA
    COD. 316485

    ResponderEliminar
  11. Podemos ver que el modelo de microcredito puede ser una de las soluciones de desarrollo economico en las economias emergentes puesto que esta destinado a la poblacion mas vulnerable, ocupandose de un mercado antes desierto por considerar a las personas de bajos recursos y bajos niveles de escolaridad como no aptos para acceder al credito por no tener garantias tangibles, pero como lo ha demostrado el modelo de Yunus estos parametros por los cuales se ha regido la banca mundial no son necesariamente ciertos y muestra que la confianza en las personas de este mercado con ganas de crear empresa, de generar ahorros y de salir adelante puede ser mas significativo que cualquier prenda fisica que se requiere en cualquier banco para acceder a un prestamo normal como lo dice la cifra de cobro de cartera de 98.02%, cifra que cualquier Banco normal envidiaria, ademas de abarcar un gran porcentaje de la poblacion de escasos recursos y en especial a las mujeres que en muchos de los casos son las cabezas del hogar, colaborando con esto al desarrollo economico pues gracias al microcredito los hogares podran incrementar su ingreso percapita, iniciar un proceso productivo, por lo tanto la tasa de desempleo se reducira, se incrementara el producto interno bruto y en fin el microcredito puede afectar de manera positiva los agregados de cualquier economia en via de desarrollo.
    Como conclusion considero que el microcredito es una herramienta que hace ganador a todos, al sector vulnerable por apoyarlos en su iniciativa empresarial y a mejorar sus estandares de vida, a la banca por ser un negocio rentable por su alta tasa de recuperacion de las colocaciones y al pais donde se ejecute por los grandes beneficios sociales y economicos que se pueden lograr.


    JOHN ALEXANDER PEDRAZA
    COD: 316948

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante como Yunus utiliza un modelo clasico para resolver un problema de pobreza en un pais.
    Es parecido a el modelo de Solow aplicado al capital humano, donde el trabajo no es simplemente horas laboradas, sino, donde los individuos se especializan en lo que son mejores, y esto se convierte en desarrollo para la sociedad. Por otro lado me parece un cambio importante la forma de como se otorgan los microcreditos a los trabajadores. Donde un grupo se dedica a ahorar y otro grupo se dedica a producir, donde este factor que es Ahorro o inversión, aumenta en el primer caso si los agentes se mantienen creciendo a través del tiempo, y donde la inversión retorna para la producción de mas de mas bienes y servicios.


    Jean Bernard Novoa Godoy
    De Gregorio Rebeco Jose, Macroeconomía y teorías Politicas, Pags. 261, 262 y 268.

    ResponderEliminar
  13. En consideración la estrategia optada por el Grameen Bank fue bastante buena, en cuanto a la de otorgar créditos a grupos solidarios con una modalidad de pago semanalmente y con una baja tasa de interés, además un sentido de pertenencia hacia con el grupo, puesto que todos los integrantes de dichos grupos tienen que responder no solo por lo de ellos sino también por las deudas que los demás integrantes tienen. Realmente es una estrategia de creación de valor excelente, adicionalmente se está ayudando a personas que tienen muy bajos recursos, lo que significa que de cierto modo se está combatiendo la pobreza. Éste tema me concierne mucho como economista.

    En Colombia este tipo de créditos ha aumentado en el último cuatrienio, por ejemplo con la creación de la banca de oportunidades, el gobierno ha desembolsado un poco mas de 16.6 billones de pesos entre el 2006-2010, cifra suministrada por el ministro de comercio, industria y turismo Luis Guillermo Plata, asignándolos a microempresarios del país (un ejemplo las MIPYMES quienes son las encargadas de otorgar empleo en más del 65% de empleo y generan más del 35% de la producción nacional a las cuales se les otorgo más de 144 millones de pesos no reembolsables entre el 2002-2010).

    De esta financiación se beneficiaron 140 mil personas en todo el país a través de 900 proyectos de emprendimiento. Con la ayuda del banco de segundo piso Bancoldex, el sector empresarial también impulsó la industria de capital privado y capital emprendedor, debido a que se que permitió ampliar las alternativas de financiación en el país.

    fuentes: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/economica/banca-de-las-oportunidades-desembolso-166-billones-para-microcreditos-entre-2006

    superintendencia de sociedades

    ministerio de comercio, industia y turismo

    Angel Manuel Urrea Vanegas
    codigo: 31522

    ResponderEliminar
  14. Realmente es de muy grandiosa ayuda para las personas que no tengan ninguna clase de recursos financieros pero que en lugar a ello se cuenta con ideas y ganas de trabajar. La idea de grammen bank es excelente, pues prestar dinero y tener un 98.2% de recuperación de cartera es espectacular, lo que da lugar que haya una creación de valor, no solo para la entidad financiera sino también para los que adquirieron el préstamo.

    Pero lamentablemente en nuestro país es una difícil tarea la recuperación de cartera, para ejemplo se tiene que En los últimos tres años la cartera vencida de microcrédito ha venido creciendo en Covinoc. A abril de 2008 aumentó 1,7 por ciento, en el mismo periodo de 2009 creció 2,1 por ciento y en 2010 repuntó 4,4 por ciento.

    "Los bancos están teniendo dificultades en la recuperación de esta cartera, pues al tratarse de clientes dedicados a actividades en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, los ingresos tienen alta volatilidad y variaciones que hacen que se generen moras", dijo John Jairo Aristizábal, presidente de Covinoc.

    Esto resultado se debe también a un aumento en la otorgación de microcrédito, pues para el gobierno del presidente Alvaro Uribe se ha incrementado dicha suma en casi 25 billones de pesos (2002-2010), cifra bastante amplia. Lo que significa que muchas familias se han venido beneficiado con dichos créditos, pero que se ha reflejado el pago de estos en mora. Considero que se debía tener otras estrategias y asi poder obtener un pago oportuno de dichos créditos, por ejemplo el utilizado por grameen bank.

    fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-06-04/microcredito-la-cartera-mas-dificil-de-recuperar_101974.php

    Diana Patricia Molina Guavita
    codigo: 317172

    ResponderEliminar
  15. Dicho modelo aplicado a la economía colombiana tuvo sus indicios no en la Cumbre de Microcrédito para América Latina y el Caribe celebrada en el año 2009 e inaugurada por el presidente Álvaro Uribe Vélez en Cartagena como muchos creen. Yunus visito nuestro país, en el 2006 recientemente de habérsele otorgado el Nobel de Paz.
    Este modelo, no solo es adecuado para Colombia, siendo este unos de los países mas inequitativos del mundo (ocupando un vergonzoso noveno lugar) por encima de países como Nambia, Haití, Bolivia, etc., y teniendo el 46% de su población en condiciones de pobreza. En Colombia, este modelo tuvo sus indicios por medio de la “Hermana Alba Stella Barreto, Directora de la Fundación Paz y Bien, cuando creó el programa de micro-crédito Semilla de Mostaza” e inspirada en el modelo del Nobel de Paz.
    Gracias a este muchas mujeres de Cali con restricción crediticia, lograron financiar sus proyectos. Además de cambiar el visión cultural de que la pobreza se soluciona por medio de caridad, asistencialismo, régimen de subsidios, sino que esta población que comprende el 46% de los colombianos, puede por medio de apoyo llegar a realizar proyectos productivos bastante rentables, siendo esta ultima opción mucho mas largoplacista que las tradicionales.
    Fuente:
    1) http://www.alvaralice.org/node/66
    Muhammad Yunus, nuevo Premio Nobel de la Paz, visitó a Cali (Octubre 6 de 2006).
    2) http://www.infolatam.com/entrada/colombia_el_banco_para_los_pobres_de_yun-14336.html
    Colombia: el banco para los pobres de Yunus contará con unos 10.000 clientes (Infolatam. Cartagena, 8 de junio de 2009)

    Diana Marcela Rodriguez Pinzon
    317566

    ResponderEliminar
  16. El grameen bank es una idea bastante provechosa no solo para el dueño de la entidad financiera (promotora de préstamos) sino también para a quienes se les otorga el préstamo, y con una disciplina como la que dicho banco utiliza es realmente muy bueno.
    En colombia se ha crado un banco para la mujer destinado a otorgar crédito y es algo parecido al Banco Gramen en Bangladesh, Banco Sol en Bolivia, Banco mundial de la Mujer —WW Bank— en Colombia (WWBank tiene 39 organizaciones afiliadas en diferentes partes del mundo, cinco de ellas en Colombia. Actualmente los recursos de la Fundación provienen de un conjunto diversificado de fuentes entre las que se encuentran algunas internacionales como el BID, la CA y el BIRF y nacionales como el IFI y sus propios recursos.). Donde la modalidad de los créditos se centra en prestar pequeñas cantidades a individuos y grupos, empleando técnicas muy básicas de crédito y una variedad de mecanismos para incentivar el pago.
    La idea principal de estos bancos es contribuir a que los esfuerzos de prestación de servicios financieros a los pobres y a los microempresarios tenga un mayor impacto en la reducción de la pobreza y a que las instituciones que atienden las necesidades financieras de estas poblaciones lo hagan de manera más eficaz y eficiente.
    En general lo que se busca es poder atender a más población cuyas necesidades de financiamiento se les sea otorgada y con el WW Bank en Colombia se le es posible a solo las mujeres, quienes han demostrado no ser morosas.

    fuente: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/328/1/bbarona-microcredito.pdf

    Nini Johana Rincon
    codigo: 317136

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Yo soy la señora Eudocie está buscando préstamo para más de 3 meses,
    Yo he sido muchas veces engañado por préstamo entre sitios individuales
    querer es un préstamo entre individuos en varias personas.
    Pero cada vez que tengo los prestamistas falso y
    al final no me sale nada en mi cuenta. Pero afortunadamente estoy
    cubrió un nombre alfredo realmente simple y bueno caballero que recibió ayuda
    encontrar mi préstamo de € 250.000 que recibí en mi cuenta de 48 horas
    Después sin demasiados protocolos.
    Lo que necesitan como yo, puede escribir a él y
    Explique su situación puede ayudar a su correo electrónico:
    zambranoalfredo12@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. bonjour,
    je suis Mme Eudocie étant a la recherche de prêt depuis plus de 3 mois,
    j'ai été beaucoup de fois dupé sur des sites de prêt entre particulier
    en voulant fait un prêt entre particulier chez plusieurs personnes.
    Mais chaque fois je me suis faire avoir par des faux prêteurs et
    à la fin je ne reçois rien sur mon compte. Mais heureusement je suis
    tombé sur un monsieur de nom alfredo vraiment simple et aimable qui m'a aider a
    trouver mon prêt de 250.000€ que j'ai reçu sur mon compte 48 heures
    après sans trop de protocoles.
    Donc vous qui êtes dans le besoin comme moi, vous pouvez lui écrire et
    lui expliquer votre situation il pourrait vous aider son mail:
    zambranoalfredo12@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Ayuda financiera para la fiesta de Noel

    Hola Señor y Señora,
    Yo presente la Señora ERMELINDA MARTINS yo no soy un francés que trabaja en el campo financiero, así que este es el momento para que usted venga y conceder sus préstamos de 10.000 a 9.00.000 habitantes (euros). Así que no dudes en que voy a estar a su disposición 24h/24. Esta es una oportunidad para usted para poner fin a su situación financiera un poco difícil.Porque el partido"el enfoque de ya

    WhatsApp : +22961387150

    Por favor, póngase en contacto conmigo por E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  20. Ayuda financiera para la fiesta de Noel

    Hola Señor y Señora,
    Yo presente la Señora ERMELINDA MARTINS yo no soy un francés que trabaja en el campo financiero, así que este es el momento para que usted venga y conceder sus préstamos de 10.000 a 9.00.000 habitantes (euros). Así que no dudes en que voy a estar a su disposición 24h/24. Esta es una oportunidad para usted para poner fin a su situación financiera un poco difícil.Porque el partido"el enfoque de ya

    WhatsApp : +22961387150

    Por favor, póngase en contacto conmigo por E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  21. Interesante modelo de empleo, nosotros como asesores y prestamistas financieros online, creditopremium.com aprobamos tu post! Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  22. ATENCIÓN ❗ATTENTION‼ ATENCIÓN

    Comience a ganar hasta 0.5btc cada 9 horas, extraemos un bloque de bitcoin a través de máquinas ASIC avanzadas, incluyendo AntminerS9 y L3 + ... Alojado por la red de minería de Blockchain Cloud. Experimente su crecimiento de Bitcoin exponencialmente.

    Chatea conmigo si te interesa conectarte y comienza a ganar hoy mismo. Llama o WhatsApp para obtener más información +1 (301) 329 5298
    Email : marcellrost@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .
    Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536

    ResponderEliminar
  24. Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .
    Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536

    ResponderEliminar
  25. Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .
    Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536

    ResponderEliminar
  26. Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .
    Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536

    ResponderEliminar
  27. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.
    WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar
  28. Do You need an urgent loan ???

    I am a private lender, i offer loan at 2% this is a legitimate company with honor and difference we are ready to help you out in any financial problem that you are we offer all type of loan so if you are interested in this loan offer kindly contact us on our email: (zackwillington@gmail.com)

    Also provide the follow details so that we can proceed with the loan immediately.

    Full Name:
    Amount needed:
    Duration:
    country:
    Purpose of loan:
    Monthly income:
    Phone number:

    Contact us with the above details on our email: ( zackwillington@gmail.com)

    Regards to you all.

    ResponderEliminar
  29. Dearest Esteems,

    We are Offering best Global Financial Service rendered to the general public with maximum satisfaction,maximum risk free. Do not miss this opportunity. Join the most trusted financial institution and secure a legitimate financial empowerment to add meaning to your life/business.

    Contact Dr. James Eric Firm via
    Email: fastloanoffer34@gmail.com
    Whatsapp +918929509036
    Best Regards,
    Dr. James Eric.
    Executive Investment
    Consultant./Mediator/Facilitator

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es Yanira Evie, una madre soltera, antes de que mi esposo muriera dejándonos con una gran deuda, estaba tan confundida y frustrada sobre cómo pagar la enorme deuda. Un día, cuando estaba en línea, encontré un testimonio de (Porter troxell) sobre cómo ZACK WILLINGTON lo ayudó con un préstamo. Entonces solicité un préstamo de € 85,000 EURO con una duración de 5 años de la Compañía a través de su correo (zackwillingtonloanfirm@gmail.com). Cuando solicité el préstamo, voté a DIOS que si obtengo el préstamo lo haré Para mi gran sorpresa, que el mundo sepa lo que hizo por mí, en menos de 48 horas mi préstamo fue otorgado con una tasa de interés del 2%. Ahora he pagado la deuda de mi esposo y comienzo una nueva vida y mi propio negocio. Acabo de recibir mi voto. Entonces, si desea cualquier tipo de préstamo por solo el 2%, comuníquese con ZACK WILLINGTON LOAN COMPANY LTD en su correo electrónico zackwillingtonloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. PROMO! PROMO! PROMO !!!

    Are you interested in a loan? At RIKA ANDERSON LOAN COMPANY, we offer all types of financial assistance to all individuals "personal loans, investment loans, home loans and loan companies around the world, our interest rates are 1% per year. We also provide advice and financial assistance to us clients and applicants If you have a good project or want to start a business and need a loan to finance it immediately, we can discuss it, sign a contract, and then fund your project or business for you together with the World Bank and the Industrial Bank.

    Business Category

    Merchandising Business.
    Manufacturing business
    Hybrid Business.
    Sole proprietorship
    Partnership.
    Company.
    Limited liability company.
    personal loan.
    investment loan.
    Loan Loan.
    Home ownership credit.

    LOAN COMPANY
    Email: rikaandersonloancompany@gmail.com
    CEO Tel .: +1(914)705-7484
    Whatsapp: +19147057484
    Branch Manager: + 1-267-725-6459
    Whatsapp Branch Manager: + 12677256459
    Headquarters: 228 Park Ave S, New York, NY 10003-1502, USA
    Tax / CAC /: 1095/0730/2028
    New York County Supreme Court, NY9016 34001

    ResponderEliminar
  32. Kadangpintar: Online Casino | Free BONUS - KADANGPINAR
    Kadangpintar is a well known online casino that is also operating under Kangpintar, a license granted in 온카지노 the Malta Gaming Authority and 1xbet korean the Malta 인카지노

    ResponderEliminar