www.amalebranch.8m.com

Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

EL MODELO DE MICROCREDITO DE YUNUS


En el libro el Banquero de los pobres, Yunus explica como surgió la idea de un banco para los pobres. Su primer caso fue el de una señora con muchos hijos, la cual le mostró que construía sillas de Bambú, demostrando que trabajaba fuertemente pero su condición seguía siendo de miseria, dado que los recursos económicos con los que fabricaba la sillas eran muy costosos, el interés alcanzaba un 10% diario, por tal razón le quedaba muy poco dinero al finalizar el día.

En 1976 Yunus realizó un estudio a 42 personas de la aldea que presentaban condiciones de suma pobreza, pero con iniciativa emprendedora, y obtuvo que la suma total de la deuda de estas personas era de US$ 27, y se preguntaba ¿por que ninguna entidad privada o la banca le prestaban a estas personas para capital de trabajo?, siendo un mercado cautivo.

El profesor Yunus en 1979 prestando dinero propio a los aldeanos, encontró que el dinero prestado le fue devuelto sin solicitar ninguna garantía previa (Marbán, 2006), de allí surgió la idea de crear un Banco para los pobres.

En 1982 logró apoyo del Banco Central de Bangladesh para fundar el Grameen Bank. Siendo éste un Banco Comercial tiene como objetivo primordial atender los ahorros y demanda de crédito de la población pobre del país, particularmente del área rural, Ferrari (2003).

Entre otros objetivos en el Grameen Bank se encuentran; el de eliminar la explotación de las persona, crear empleo propio, sacar a los pobre del círculo de la pobreza permitiéndoles generar ahorro y por último se evidencia la preferencia de otorgamiento de prestamos a las mujeres, ya que son ellas las encargadas de generar ahorro y administrar el dinero en los hogares, además son culturalmente desplazadas por ser consideradas inferiores.

En Grameen Bank se puede evidenciar dos etapas, separadas por la gran inundación que sufrió Bangladesh, este hecho demostró factores críticos no anticipados por los dirigentes del Banco. Las inundaciones duraron más de 10 semanas lo que produjo una gran crisis para los prestatarios que en su gran mayoría perdieron sus viviendas y su capital de trabajo. Esto afectó significativamente la cartera de Grameen Bank, por tal razón en el año 2000 lanzó el programa Grameen Bank II o también llamado Sistema General Grameen – Grameen II.

El Sistema clásico del Grameen Bank con el que trabajó hasta el año 2000 se caracterizó principalmente porque los créditos colocados se trataban de pequeñas cantidades de dinero sin necesidad de garantías colaterales, sin embargo esto se mantiene en el sistema que inició después de las inundaciones de Bangladesh. El sistema clásico sólo utilizó tasas fijas anuales, mientras que con el nuevo sistema se introdujo un sistema de tasa decreciente para los prestatarios que ya han cancelado el 50% de la deuda total.

Otra gran diferencia, es el sistema de amortización de las deudas en el sistema antiguo, se amortizaban semanalmente en montos pequeños, en el nuevo sistema los pagos pueden realizarse a más largo plazo, también cambió la filosofía de los grupos solidarios, aunque actualmente se utiliza el modelo, se puede ampliar los sistemas de ahorro no grupales y se modifica el sistema de recepción de los pagos; es decir, que si alguno del grupo solidario posee un nivel de ahorro superior a los demás miembros de su grupo, este puede cambiar su sistema crediticio a individual.

Básicamente el modelo de microcrédito de Yunus se basa en brindar una disciplina de crédito, “el crédito sin una estricta disciplina no es mas que caridad” (Yunus: 1998:16), esta disciplina se logra mediante un aval social, que consiste en que las mujeres prestatarias se agrupen de cinco en cinco para recibir los prestamos, estos grupos se seleccionan por sí mismos y cada uno de los miembros es responsable de las obligaciones de los otros.

“El programa del grupo de prestamistas del banco de Grammen posee varias características en su fisonomía. Pequeños créditos son dados a personas pobres en áreas rurales para una pequeña escala de empresas no agricultoras. No son requeridas garantías, y las tasas de interés son las mismas que son cobradas por los bancos comerciales. Los solicitantes de préstamos han sido seleccionados en pequeños grupos dentro de los mismos pueblos. Los prestamos son dados a miembros individuales de grupos, pero todo el grupo es responsable por el reembolso de cada uno de los miembros del préstamo” (Gatak: 2000: 603).

Según Gatak (2000), en este modelo de grupos solidarios se tiene mayor probabilidad del pago de las obligaciones a los prestamistas, ya que se crea una externalidad de información que induce positivamente a la reducción del riesgo, debido a que, los prestatarios tienden a agruparse con personas que tengan una buena disciplina crediticia que garanticen la seguridad del grupo de prestatarios.

Otro aspecto que maneja la metodología, es la periodicidad de cobro de las obligaciones. Los bancos e instituciones financieras optan por realizar cobros de cartera por lo regular en periodos mensuales, lo que sicológicamente es difícil para el prestatario ya que se deshace una gran cantidad de efectivo en el momento del pago.

En este sentido el microcrédito mejor llamado Grameencredito, optó por una forma diferente de pago, el cual en un comienzo, para reducir la carga psicológica el pago periódico de la deuda debería hacerse de forma diaria, aunque los resultados eran óptimos, esta modalidad desapareció para convertirse en unos pagos semanales. Así mismo, se observa la conveniencia de reducir los periodos por efecto de seguimiento y adaptación a reglas que supervisan el compromiso del nuevo deudor ya que la escolaridad y educación en términos de disciplina financiera es casi nula en este segmento por su alta vulnerabilidad.

A la par con modelo prestatario, el profesor Yunus creó los fondos grupales compuestos de igual manera por el mismo grupo de apoyo los cuales se comprometen en el ahorro. Este modelo refleja la intención social y humana que el microcrédito realmente debe tener por su mercado objetivo, sin dejar de ser rentable al sistema pero basado sobre la confianza humana y no sobre contratos de papel carentes de sentido, Yunus (2002: 28-29).

En la actualidad los datos del Grameen Bank son impresionantes, desde su creación hasta diciembre de 2007 ha otorgado 6 mil millones de dólares (US$ 5,974 millones), con una tasa de pago de cartera del 98,02%. El número de miembros es de 7 millones de personas de las cuales el 95% son mujeres, lo que corresponde al 4.5% de la población beneficiada con los microcréditos.

EL MICROCREDITO COMO APORTE A LA PROBLEMATICA DE LA POBREZA


El microcrédito ha tomado fuerza como herramienta para erradicar la pobreza en los países en desarrollo. El Grammen Bank, es un ejemplo tangible de cómo un modelo basado en colocar créditos pequeños a los más pobres, ha servido para mejorar la calidad de vida de una gran parte de la población pobre de Bangladesh.



En la conferencia “Hacia un mundo sin pobreza” pronunciada por el profesor Muhammad Yunus como Director Ejecutivo del Grameen Bank, enunció tres supuestos en donde los economistas se han apartado para el logro en la solución de la pobreza. Estos supuestos son: el crédito es una herramienta neutra, los empresarios son un pequeño y selecto grupo de personas, y el capitalismo se basa en la maximización del beneficio. En estos términos, es evidente que no se ha tenido un acercamiento a la solución de la pobreza, ya que para la banca tradicional no le es atractivo otorgar créditos a los más pobres, dado que; se ha considerado que no es viable económicamente por la falta de garantías que este grupo de personas puedan avalar, y no poseen la solvencia suficiente, lo cual implican un riesgo bastante alto que no puede ser sostenido con ninguna tasa de interés. Además sostienen, que los más pobres no poseen ningún historial crediticio, lo que dificulta su acceso al sistema.

En Colombia, la política de apoyo a la Mipymes se ha formalizado a partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del convenio firmado con las entidades financieras en septiembre de 2002 para el fomento del microcrédito, en donde se comprometían a colocar $300 mil millones para el 2003 e incrementar esta cifra año por año, por lo tanto esto conduce al presente artículo a analizar el comportamiento del microcrédito en Colombia desde el convenio firmado por la entidades financieras y el gobierno con la política de la banca de oportunidades.

ANTES, HOY Y FUTURO DE LAS FINANZAS




Desde mediados del siglo XX y en el periodo de postguerra, la humanidad se ha visto abocada a una serie de cambios de trascendencia para la economía, para los desarrollos tecnológicos, la política y para la sociedad en general. Es así, como se hace evidente que los adelantos en las ciencias sociales y económicas no se hagan esperar y especialmente en el área de las finanzas.

A inicios del siglo XX, los desarrollos de la segunda etapa de la revolución industrial que se dio primordialmente en los Estados Unidos, movimientos como el Taylorismo que desarrollaron profundamente la actividad productiva y la explosión exportadora de los Estados Unidos hacia Europa en la postguerra, generaron en este país procesos de producción en masa y crecimientos en la demanda dando como resultado incrementos desbordados en los índices de las bolsas.

En este periodo el ahorro de la economía se destinaba a la inversión de renta variable, es decir, inversión en acciones de las empresas americanas, especialmente en las que componen el índice de Dow Jones Industrial (DJIA). Las acciones de este índice alcanzaron crecimientos alrededor de de cinco veces la inversión en cinco años, lo que motivo a muchos inversionistas tomar créditos en la banca para invertirlos en este tipo de activos.

Al generarse la caída de las exportaciones de los Estados Unidos hacia Europa, el rezago de la demanda frente a la oferta de bienes, además de los procesos especulativos, los inversionistas decidieron salir del mercado lo que forjó que los índices de bolsa llegaran a perder el 13% en un sólo día, a esto lo llamaron el jueves negro del 24 de octubre de 1929. Este hecho ocasionó una pérdida de confianza, desembocando en una crisis financiera sin precedentes.

A partir de la crisis del 29, las finanzas han generado nuevos paradigmas. Antes de la crisis de los años treinta eran vistas como un componente más de la administración de la empresa, en donde su aplicación se limitaba a las prácticas y procedimientos empresariales, por lo tanto hasta ese momento se hablaba de las finanzas como un área independiente de la teoría económica (Olaya; 2002).

La palabra finanzas tiene su origen del latín “finis” que significa acabar o finalizar. Es ahí en donde las finanzas estudia el principio y el fin de la operaciones económicas en la que se involucra la transferencia de recursos monetarios o del dinero, por lo tanto, las finanzas se definen como el arte o ciencia que estudia los flujos de dinero, los activos financieros, su financiamiento y los derechos sobre los beneficios futuros, en este último elemento es donde se incorporara la variable incertidumbre a su estudio y en donde logra encontrar su acercamiento con la teoría económica.

Desde esta perspectiva, en el periodo de la crisis y luego de ella, autores pioneros en la teoría financiera desarrollaron valiosos adelantos, como la teoría del capital y la Inversión de Irving Fisher (1930), economista americano que brindó grandes aportes a la teoría de la marginalidad, curvas de indiferencia, diferenciación entre flujos y stock; pero su gran aporte se dio en los análisis del proceso financiero, de los flujos de capital, en el concepto del valor presente, valoración de bonos y acciones y a la teoría de los fondos prestables.

Keynes, fue también uno de eso economistas que ayudó al acercamiento de la teoría económica y las finanzas, afirmaciones como; “la importancia del dinero se deriva esencialmente de ser un eslabón entre el presente y el futuro” hace intuir la gran importancia que tienen sus postulados en la generación de la teoría financiera. En este punto surge la teoría de la preferencia por la liquidez, en el cual se resalta tres motivadores de la liquidez; por transacción, por precaución y por especulación, este último generador de las distorsiones de los mercados que se evidencian en las crisis financieras.

Según Haugen (2001), los desarrollos en la teoría financiera se ha caracterizado por tener tres momentos durante el siglo XX, que se han clasificado de la siguiente manera; las viejas o antiguas finanzas que surgieron a inicios de siglo, las finanzas modernas y las nuevas finanzas que se sustentan en los actuales movimientos del entorno económico internacional.

Los primeros esbozos de lo que se denominan las viejas finanzas tienen su origen antes de la gran depresión del 29’, uno de los primeros trabajos teóricos se dio en los años 20 por McKinsey y Meech (Olaya, 2001). La gran preocupación de ésta época se centraba en la gran expansión empresarial y lo que esto implicaba en la venta de acciones comunes, emisión de bonos corporativos, las fusiones y las adquisiciones. Bajo esta perspectiva se tenía el paradigma del análisis de los estados financieros y los derechos de propiedad, para lo cual se fundamentaron en la contabilidad y el derecho como áreas que solucionarían los problemas hasta el momento.

Meech (1923) estudió las estructuras de crédito de las empresas y los agentes involucrados en la colocación y los mercados abiertos de créditos. A pesar de la importancia de los estudios para la época, no tuvieron gran relevancia dada la crisis de las empresas en este tiempo, sin embargo sirvieron como punto de partida para el desarrollo de las teorías de financiamiento empresarial.

Luego de la crisis económica y con la caída del patrón oro como base de un sistema de cambio en el año 1944, se dio un nuevo orden mundial en el que los Estados Unidos se convirtió en el único ordenante de la oferta de dinero a nivel mundial (Held, McGrew, Golblatt, Perraton; 2002; pp,226), siendo el Dólar la moneda base para las transacciones de comercio internacional. Este nuevo sistema denominado Bretton Woods vislumbró nuevos cambios en el orden financiero internacional, que condujo a la teoría financiera a pensar en nuevos elementos que le dieran a las empresas y a las inversiones herramientas para generar valor en condiciones de mercados donde prevalecieron los controles al capital, las tasa de cambio fijas y las intervenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, luego del fin de la guerra, se dio una gran expansión empresarial y el surgimiento de muchas de grandes empresas, en este periodo iniciaron la búsqueda de nuevos mercados ocasionando una etapa de fusiones y adquisiciones como estrategia de expansión. Este periodo da origen a lo que Haugen denominó finanzas modernas, entre los años cincuenta a los noventa, en esta etapa se puede afirmar que se dieron lo mayores avances en teoría financiera. El paradigma de los estudiosos en el tema fue la valoración de los activos de capital basados en un comportamiento económico racional, es allí, en donde las finanzas ya fueron vistas como un área relevante proveniente de la ciencia económica.

De los primeros documentos que marcaron línea en ésta etapa fue Weston en 1954, quien produjo un documento en el que se enmarca la función de las finanzas y la función de un administrador financiero, que condujo a pensar en el manejo y control de la información financiera de las organizaciones.

Otro estudio relevante de la época fue el conducido por Dauten (1955), quien desarrollo en cinco puntos los elementos claves para el estudio de la teoría financiera que son; análisis de la demanda y oferta de fondos en la economía, los factores determinantes de la tasa de interés, el ciclo de los bonos y el capital de financiamiento, pronósticos de la actividad económica y de los mercados de capitales, y análisis de las industrias (Olaya; 2002).

En esta etapa de la teoría financiera se pueden encontrar desarrollos en temas propios de las finanzas como; la selección de cartera, la valoración de los precios de los activos, desarrollos en la innovación financiera, la microestructura de mercados y todo lo concerniente con las finanzas corporativas. Uno de los principales exponentes y premio Nobel de economía por sus trabajos pioneros en la economía financiera fue Merton Miller, que junto a Franco Modigliani desarrollaron la teoría de las irrelevancias, en la que explica cómo el valor de las empresas no puede ser modificado con estructuras optimas de financiamiento en escenarios de ausencia de impuestos, con costes de quiebra o en asimetrías de información.

Markowitz y Sharpe, también premios Nobel de economía por sus aportes a la teoría financiera, desarrollaron el modelo de valoración de activos de capital, sus siglas en ingles CAPM. Este modelo es utilizado para determinar el retorno requerido por un activo que conforma un portafolio de inversión, donde se parte del postulado que la diversificación permite reducir el riesgo del retorno, entendiendo que los portafolios de inversión se estructuran a partir de activos riesgosos y activos libres de riesgo.

El colapso del sistema del Bretton Woods y el paso a un sistema de cambio flotante en el año 73 dio como resultado la profundizaron los flujos financieros internacionales, que proporcionaron el paso a mayores transacciones en divisas, nuevas emisiones de bonos, Inversión Extrajera Directa y nuevos instrumentos financieros primordialmente el de los derivados, que le permitieron a los inversionista cubrirse de los riesgos por la variaciones en los precios. Es en esta etapa surgen los economistas Merton, Black y Scholes con la creación del modelo de valoración de opciones, que les mereció el premio Nobel de economía en el año 97.

Hacia las décadas de los ochenta y noventa el control macroeconómico depende de las políticas de los organismos financieros mundiales, desde este punto se ha tenido la percepción que la globalización financiera a transformado la forma y funciones del Estado. Acontecimientos como el Consenso de Washington, formalizaron la desregulación financiera dando una nueva dinámica a la movilidad internacional de capitales, que buscaba una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos a escala mundial, una mayor diversificación del riesgo y un mayor estímulo al crecimiento de las economías en los mercados emergentes.

Al mismo tiempo, la revolución tecnológica y el incremento de los flujos financieros propiciaron los riesgos sistemáticos, que son aquellos que afectan potencialmente al sistema financiero global. El gran número de transacciones y la rapidez con la que se lograban realizar, rebasaban el tiempo en que las instituciones alcanzaban dar cumplimiento en los contratos, esta situación dieron la base con la cual se desataron las crisis financieras de los años noventa.

A partir de este punto las finanzas modernas fueron cuestionadas dados los resultados de la aplicación sus teorías. Las finanzas se desarrollaron con base en nuevas teorías y paradigmas que son los que actualmente han dados fundamentos al manejo y control de las inversiones y los flujos financieros. La teoría financiera se encuentra en lo que Haugen denominó las nuevas finanzas, para lo cual utiliza herramientas propias de la economía como econometría y la estadística.

Hasta la crisis financiera que vive el mundo hoy día, las finanzas han venido construyendo la teoría sobre la base de la ineficiencia de los mercados, resultante de los movimientos aleatorios de los precios en los activos de inversión. Bajo estos parámetros se han venido desarrollando teorías como el Valor en Riesgo, por sus siglas en ingles VaR, que más de ser una teoría es una medida estadística que permite determinar la pérdida posible a movimientos normales del mercado.

Otros adelantos sobre la teoría financiera y que obedecen a los comportamientos aleatorios de los precios, están explicados con base en el estudio de las conductas de los inversionistas, estos adelantos fueron realizados por Peter Berstein, con base a la teoría del prospecto, inicialmente formulada por Kahneman y Tversky (Romero, 2008).

La teoría de micro estructuras de mercados, el estudio sobre la racionalidad de los agentes, la innovación financiera y la desregularización de los mercados, son la base para los desarrollos de teorías financieras futuras. Los actuales desequilibrios financieros y los altos niveles de pobreza a nivel mundial, hacen pensar sobre nuevas estructuras y prácticas financieras.

La crisis financiera mundial caracterizada por el desplome del sector inmobiliario de los Estados Unidos, tuvo su causa en una serie de eventos que se caracterizaron por un nuevo escenario financiero que se dio a inicios del siglo XXI. La política de expansión del crédito a bajas tasa de interés dieron como resultados un crecimiento desmedido sobre el financiamiento hipotecario en vivienda nueva y usada.

El sector inmobiliario fue un motor de la economía del los Estados Unidos en el periodo del 2001 al 2006, sin embargo, la colocación de crédito y la disputa de las entidades financieras por mayor cubrimiento del mercado, propiciaron el llamado crédito “suprime” o de alto riesgo, que hasta el 2006 se evidencio en el incremento de la cartera hipotecaria de la entidades financieras.

La innovación financiera contribuyó en el progreso de la crisis. La sofisticación de los mecanismos financieros como la titularización de la cartera de alto riesgo, es decir, convertir la deuda hipotecaria en bonos y estos al poder ser vendidos a un buen número de inversionistas de todo el mundo, generó que los riesgo de los créditos hipotecarios de los Estados Unidos se distribuyeran todas las economías de otras regiones.

Además de la crisis financiera en la que se debate el mundo hoy día, otra preocupación en la que las finanzas no deben ser ajenas, es a la solución de la pobreza. Yunus, creador de Grameen Bank enunció tres supuestos en donde los economistas se han apartado para el logro en la solución de la pobreza. Estos supuestos son: el crédito es una herramienta neutra, los empresarios son un pequeño y selecto grupo de personas, y el capitalismo se basa en la maximización del beneficio (Villarreal, 2008).

Estos hechos hacen pensar que la teoría financiera debe rebatir sus desarrollos teóricos sobre la función de los agentes y la regulación de los mercados, también, las contribuciones en las innovaciones financieras deben apuntar sobre el desarrollo de las microfinanzas y los mecanismos de financiamiento para las micro empresas, emprendimiento y capitales de riesgo, a fin de propiciar el desarrollo de otras regiones no cubiertas por los sistemas financieros tradicionales.